Dijo: “¡Basta!”. Ya no quiere vivir pendiente de sus hijos, que ya están grandes y tienen su situación asegurada. Hoy anhela gozar la vida y ser ella quien ocupe el primer lugar en sus prioridades. Confiesa que se ve de repente con Oscar Peña y que lo pasan bien, pero ya no como pareja estable.

Por: Carolina Honorato / Producción: Patricia Comandari / Asistente de producción: Claudia Illanes / Fotos: Gonzalo Romero / Pelo y maquillaje: Francisco Mercader con productos Guerlain / Agradecimientos a Alicia González, Club Ecuestre Hacienda Chicureo, y a Club Náutico Piedra Roja.

playVideo

argandoña

La muerte de su amigo y compañero de trabajo Felipe Camiroaga sumada a un viaje a Nueva York y Miami con sus hijos, donde se le declaró un problema bastante serio a un riñón, impulsaron definitivamente a Raquel Argandoña a hacer un profundo cambio en su enfoque de la vida.
Hoy, su principal objetivo es disfrutar la vida como ella quiera y con quien quiera. Su razonamiento es el siguiente: sus hijos están educados y asegurados, ya se desvivió por ellos; ahorró lo que necesitaba, y ya no planea guardar más para la vejez; considera que ha llegado la hora de dedicarse a vivir, reír y bailar; viajar por el mundo y estar acompañada solamente de las personas que le hacen bien.

Decidida como nunca, Raquel asume que pasó muchos años pensando en cómo sería su vejez y para eso se dedicó por mucho tiempo a ahorrar, porque tampoco es una mujer que pretenda seguir eternamente en televisión.
Pero hoy Raquel Argandoña está imperativa y muy consciente de sus nuevos planes de vida, que por lo demás están acompañados de un tremendo éxito laboral, no solo en la televisión, sino también en el café concert “Las indomables”, que está realizando junto a su amiga Patricia Maldonado, Pamela Díaz y la doctora Cordero.

Está regia. Su mirada –famosa por sus lindos ojos– brilla más que nunca. Es encantadora… cuando está de buena. Porque tiene un tremendo carácter y es capaz de todo cuando algo no le parece. En la privacidad de su casa es quizás donde más vulnerable se la ve. Ahí aparece la madre absoluta, la que hasta hace poco no se acostaba por esperar que sus hijos, Kel y Hernán, llegarán del “carrete” y ofrecerles comida. También aparece la mujer sensible, que asume que nada ha sido gratis en su vida y que todo lo que tiene se lo ha ganado.
Hoy está feliz en TVN, aunque todo ha cambiado después de la muerte de Felipe. “Marzo partió con aires renovados. Hemos ganado en estos días. Estamos saliendo a terreno, hay nuevas secciones, pero además Mauricio Correa estuvo de vacaciones y eso le hizo muy bien. Hoy lo estamos pasando bien, aunque siempre están presentes nuestros cinco compañeros… De hecho, Felipe nos pidió que si le pasaba algo a él, quería que lo recordaran siempre: ‘Nunca dejen de hablar de mí’, decía. Me ha costado mucho. Todas las mañanas le doy un besito a la placa de Felipe que está en su estacionamiento y me persigno. Siento que así está cerca”.

En su velador hay una foto del “Halcón de Chicureo”. Cuenta que antes de la muerte de Felipe, ella ahorraba mucho más. “Me preocupaba de mis hijos, pero ellos ya tienen… Hoy, todo lo que tenga, lo quiero disfrutar yo, viva. Yo llevaba mucho tiempo en segundo plano, esperando que ellos decidieran qué iban a hacer un sábado o para sus vacaciones. Eso se acabó, dije: ‘¡Basta…!’. Ahora quiero disfrutar mi vida. Siempre voy a estar presente como mamá, pero ya no me quedaré hasta las 2 de la mañana esperando para saber si comieron en la fiesta o no. Hoy no voy a dejar a mis amistades de lado ni nada que yo quiera hacer”.

–¿Qué te produjo este cambio?
–No sé, fue a la vuelta del viaje a Nueva York y Miami. Allá mis hijos se compraron todo lo que quisieron, lo pasamos fantástico. Pero ya era otra cosa, cada uno en lo suyo…

–¿Tus hijos son agradecidos de todo lo que has hecho por ellos?
–Ellos esperan que yo sea así. Yo los mal acostumbré y la culpa es mía; cometí el error de haber sido amiga de ellos, cuando siempre debí ser la mamá. Pero ya están grandes y yo hoy merezco disfrutar todo lo que he trabajado. Me fui a los 18 años de mi casa y me mantenía sola y además ayudaba a mis papás.

A28Z2606

“¡Que no me hinchen más!”

–Y ahora te estás haciendo millonaria con “Las indomables”.
–Es que la Maldonado sabe del negocio. Pero además lo pasamos muy bien. Es como una terapia. Nos contamos todo, vemos lo que se puede llevar al escenario y luego hacemos la catarsis. ¡Lo pasamos espectacular! Salimos de la rutina y ganamos muy bien. Aunque estamos agotadas, no paramos. Llegamos a hacer tres funciones por noche… Igual es sacrificado, porque muchas veces venimos en auto de Puerto Varas, para llegar a hacer el matinal. Pero ya me acostumbré. Me ducho en TVN si llego directo, sin complicaciones. Con pareja, esto no se podría hacer. Solo lo aguanta el marido de la Maldonado, que es un pan de Dios.

–¿Cuál es la clave del éxito del café concert?
–Nosotras mismas. Cada una cuenta sus problemas. Nos reímos de nosotras, nos sacamos en cara los chascarros de la semana, pelamos a los demás, pero en buena onda.

Volviendo al dinero que han ganado, comenta: “Sí, he ganado muy bien. Y toda esa plata me ha servido para comprarme más propiedades y darme todos los lujos. ¡Qué no me hinchen más! Esta es mi vida, mi plata y la disfruto como yo quiero y con quien quiero…”.

–¿Con Oscar Peña, por ejemplo?
–No, con Oscar nos tenemos un gran cariño. El tiene su vida y yo la mía. Nos reencontramos días antes de que él reemplazara a Pamela Díaz. Fue a ver una función a Llolleo...

–¿Y resurgió el amor?
–No, no hay amor, hay amigos, compañía, pero nada más… Uno se acuerda de cosas, pero se acabó. Sí, es verdad que a veces veo a Oscar Peña y lo pasamos súper bien, pero ya no es lo mismo. No somos pareja estable ni vamos a volver a serlo. Eso ya pasó, pero nos llevamos bien, y si nos encontramos, feliz. Hoy me gusta así. Cuando tenemos ganas… nos topamos, pero nada más.

–¿Te da lo mismo que él hoy vuelva a Italia donde su mujer?
–Me da exactamente lo mismo, porque yo no me quedo bordando en mi casa. Cuando las cosas están claras y no hay ningún compromiso, no hay enredos.

–¿Y qué pasó con el caballero del sur? ¿Es verdad que tenía dos ovejas y no un rebaño?
–No, eso no resultó. Jorge era un encanto, pero no era. Un caballero muy decente, amable y no volvimos a hablar. Y lo de la oveja no es verdad, lo inventó la Maldonado.

“Lo estoy pasando chancho y al que le guste bien, y al que no, bien también. Mira, yo nunca me hubiese imaginado que Felipe iba a morir antes que yo. Entonces, ¿guardar para la vejez?, no más. A mí me gusta viajar. No me gusta rendirle cuentas a nadie”.

–A tus hijos no les gusta Oscar…
–Así como yo me aguanto la pareja de mi hija, ella tendrá que respetar con quien yo salga. Tengo derecho de hacer mi vida.

–¿Eres buenas mamá?
–Creo que sí. En esta casa hay reglas, eso sí. Hernán es más chico, tiene un carácter dulce, pero debe estudiar, cumplir... La Kel hace su vida, pero ella es mayor de edad y le va bien en la universidad.

–¿Te duele la relación de Kel con Pablo Schilling?
–Ya le dije todo lo que pensaba, pero no me puedo meter más. No quiero discutir más con la Kel. Tiene 21 años, ¿qué voy a hacer? Yo creo que el tiempo me va a dar la razón.

–¿Se llevan bien con la Kel?
–Relativamente bien. Ambas tenemos carácter fuerte y no es fácil.

Confesiones de una diva

–¿Qué tienes tú que Oscar Peña muere por ti?
–¡Qué feo decir eso! No creo tenerlo loco. Yo soy una mujer muy entretenida y divertida en todos los ámbitos. Siempre sorprendo. Me río de las cosas, invento, no caigo en la rutina. Además, enfrento y soluciono los problemas. Siempre tiro para arriba.
–Y a ti, ¿qué te gusta?
–Me gusta que me sorprendan y me carga estar rodeada de gente que no aporta nada. Tampoco necesito conocer más gente.
–¿Qué secretos escondes?
–Son para mi biografía. Pero en general se sabe todo lo que he hecho. Te puedo contar que con Oscar fuimos una vez a un hotel swinger en Jamaica, ¡y eso sí que fue fuerte! Pero te juro que tienes que ir con tu pareja bien consolidada. Además, hay códigos como que si una pareja no quiere intercambio, no lo hace. Pero tú no crees lo que ves. Muy tentador.
–¿Eres una mujer de piel?
–Absolutamente y la química es fundamental. Y cuando la encuentras, no hay nada que hacer. La intimidad para mí es vital.
–La plata, además de los niños, ¿sigue siendo lo más importante para ti?
–No. La salud, luego de que pasara ese susto con el riñón. Ahí me dio miedo. Fue complicado, porque me podrían haber tenido que trasplantar. Desde ahí dije: “Argandoña, ¡levántate!, que tu vida va a ser distinta”. Así que hoy tampoco me interesa pelearme más con nadie. La vida es muy corta.
¿Un pecado capital que hayas cometido?
–La soberbia.
–¿Una mentira piadosa?
–Negarme cuando me llaman por teléfono.
¿Cuál ha sido el peor bochorno en tu carrera?
–Decir en un partido de tenis transmitido por televisión: “Ojalá que empaten”.
–Si volvieras a la política, ¿a qué cargo te gustaría?
–Alcaldesa.
–¿Qué es lo peor de la farándula?
–Que no se respeta la privacidad y a la gente que la integra.
–¿Cuál es el máximo orgullo de tu carrera?
–Estar vigente, llena de trabajo y que reconozcan mi trayectoria.
¿De qué te arrepientes?
–De haber expuesto mi separación.
–¿Qué te mata las pasiones?
–Los olores.
–¿Qué te atrae de un hombre?
–Que me alegre la vida.
–¿Qué es lo peor de la televisión?
–Que actualmente entra cualquier flaite.
¿Cuál es tu relación con la plata?
–Es preferible sufrir sinsabores y desagrados teniendo dinero que no teniéndolo. No hay nada más triste que llegar a viejo y pobre.
¿Qué es lo que más aborreces de un hombre?
–Las mentiras.
¿Te gustaría envejecer acompañada?
–Obvio.
¿La infidelidad para ti es…?
–Una traición.
¿Tienes amigas?
–Pocas, pero buenas.
¿Son envidiosas las mujeres?
–Muy.
–¿Qué es lo que más extrañas de Felipe Camiroaga?
–Su alegría, su voz, su olor, sus tallas, las conversaciones mientras estábamos en comerciales.
–¿Quién es Eliseo Salazar para ti?
–Fue mi primer y único marido. Hasta hoy guardo lindos recuerdos de cuando estuvimos juntos.
–¿Cuál es tu lema de vida?
–Cuando me propongo algo, siempre lo consigo.
–¿Qué es lo mejor de ser Raquel Argandoña?
–Tener ciertos privilegios.
–¿Y lo peor?
–El hombre se intimida por mi fuerte personalidad y, por lo mismo, a veces se me acerca gente equivocada. 

 

“La gente me quiere”

–¿Por qué crees que llevas tantos años vigente?
–Me reinvento siempre. He sido bien transparente para mis cosas, me he equivocado, he reconocido mis errores y siempre he asumido lo que he hecho. Nunca le he echado la culpa a otros. A mí la gente me cree y me quiere. Lo que me molesta lo digo en la cara, no pelo por detrás. Si a mí nada me ha salido fácil en la vida. Me he sacado la cresta trabajando. Y soy muy profesional, trabajadora, puntual. No falto a mi trabajo.

–¿Te dan ganas de retirarte en algún momento o quieres morir en la pantalla?
–No, pero no quiero morir en la pantalla dando pena; quiero terminar haciendo el programa con la Patricia Maldonado. Los canales nos dividen. Eso es lo que quiero, y luego retirarme. De ahí a la vida loca, arriba de un avión, pasarlo chancho… Y cuando se me empiecen a pelar los cables, espero que alguien me avise… (se ríe).

–¿Cuál es tu secreto para haber convertido a la Kel en un personaje mediático?
–Primero, porque era mi hija. Eso pasa con todos. Pero la Kel se impuso por su personalidad franca. Ella dice las cosas que piensa, aunque a veces no mide lo que dice.

–¿Ustedes hacen tongo para mantenerse vigentes?
–Yo tengo pantalla todos los días del año. Y feliz que la Kel esté lejos de la televisión, concentrada en su carrera. Nosotros no necesitamos inventar nada para mantenernos vigentes. Se ríen conmigo, lo pasan bien.

Raquel Argandoña

Lo más reciente ...

Ant Sig

Los revolucionarios

Los revolucionarios

En la moda, el cambio es lo único que permanece....

Exclusivo, RIHANNA: El maquillaje es mi mejor accesorio

Exclusivo, RIHANNA: El maquillaje  es mi mejor  accesorio

LA DIOSA DE BARBADOS ALZA LA VOZ EN UNA CAMPAÑA...

Sonidos del Mundo Sur

Sonidos del Mundo Sur

Piano, oboe, saxofón, violonchelo, y un coro sorprendente en mapudungún,...

Rodrigo Peñailillo: El camino interior del ministro

Rodrigo Peñailillo: El camino interior del ministro

El ministro del Interior llegó a ser quien es a...

Para disfrutar semana santa en familia

Para disfrutar semana santa en familia

Paseos en Velero, el adrenalínico "Flyboard" y exclusivos paseos de...

Jimmy Fallon, Seth Meyers... El nuevo trasnoche americano

Jimmy Fallon, Seth Meyers... El nuevo trasnoche americano

Internet, cómo no, y las redes sociales cambiaron radicalmente el...

Ralph Fiennes “El amor es una exploración continua”

Ralph Fiennes “El amor es una exploración continua”

Famoso por sus roles dramáticos, está estrenando su primera comedia,...

Michel Legrand

Michel Legrand

Famoso por sus más de 200 bandas sonoras para películas,...

Genio creativo CÉDRIC RIVRAIN

Genio creativo CÉDRIC RIVRAIN

Es un joven y exitoso ilustrador francés que ha trabajado...

Magdalena Piñera: “Las ‘Piñericosas’ humanizaron a Sebastián”

Magdalena Piñera: “Las ‘Piñericosas’ humanizaron a Sebastián”

Hermana menor de Sebastián Piñera, la “Pichita” es una suerte...

Instagram
pinterest
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter