Por :DEMOLIENDO TELES 

Existe un sabio dicho: "Segundas partes nunca fueron buenas", a veces hay excepciones a la regla pero en la mayoría de los casos se cumplen. Hace unos días se estrenó la versión número dos del exitoso reality show de Canal13 Mundos Opuestos y, al parecer, la premisa es “para que vamos a tocar algo que ya es exitoso”. El problema radica, según mi humilde opinión, en que el Mundos Opuestos original saturó hasta decir basta. No es normal que un programa de realidad dure la friolera de, casi, 6 meses al aire sin notar un desgaste lógico que ya cansa al espectador. Ustedes me dirán “Y cómo en Gran Hermano llevan muchas temporadas al aire y sigue siendo un éxito”. Puede ser. Pero Canal13 nos acostumbró como telespectadores a una edición especial y a ir siempre innovando en la temática de sus encierros.

1

Mundos Opuestos no tiene mayor novedad de lo que ya hemos visto en su edición pasada más que un cambio estético. Ahora los participantes viven en una especie de ¿Monte-estudio? Que más parece el cerro de los Teletubbies o la representación que se hizo en la Inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres. Sin duda una tremenda inversión que en pantalla se ve apoteósica pero a la vez innecesaria. ¿Era realmente invertir tanto en la construcción de una especie de montaña que parece de papel craf?. Aunque no lo parezca dentro de ese volcán -Podría ser un volcán, así podría explotar, ¿cierto?- hay dos tipos de “viviendas”: El Paraíso (Anteriormente llamado Futuro) y El Infierno (Anteriormente llamado Pasado). Sobre el paraíso no hay nada que decir: es exactamente igual al Futuro de la versión original, ¿Acaso el futuro y el paraíso son exactamente iguales?, según Canal13 parece que si. Lo que si es novedoso y, a mi juicio, lo más atractivo visualmente es el Infierno. de solo ver esa especie de cueva con brasas me da calor. Nos dijeron que seria muchísimo peor que el Pasado. Pero, sinceramente, es exactamente lo mismo: Pocas comodidades, los participantes cocinando, durmiendo en camas incómodas, etc. Pero a pesar de eso el Infierno es lo mas rescatable de esta versión remozada.

Por el lado audiovisual nada que decir. Como siempre los realities del Canal 33% católico están hechos de manera brillante (Aunque La Bella y el Geek también le pisa los talones). los tiempos, los cortes, la edición musical. la misma música. Todo hace que el nivel del reality, siempre hablando audiovisualmente, no decaiga en ningún momento. Otro gran punto es ser el primer Reality prácticamente diario que es transmitido en Alta definición -Ya hubo casos como Amazonas o La Bella y el Geek, pero ambos no eran diarios- y así le podemos ver la cara a Israel con detalles casi milímetros o a la participante colombiana en su máximo esplendor. Todo esto sumado su imponente infraestructura hacen de Mundos Opuestos una de las apuestas más ambiciosas jamás realizadas en la televisión Chilena... pero aun así no es suficiente para cautivar. Pasando por los participantes tenemos al que más polémica y divergencia ha causado en las redes sociales: El ya mencionado Mauricio Israel. Muchos dicen que el canal avala a un estafador, otros dicen que se tomaron todos los resguardos legales para tenerlo en pantalla. Lo cierto es que no deja a nadie indiferente y en eso radica el éxito de un reality: tener a los personajes más atractivos posibles aunque sean absolutamente conflictivos y por lo único que destaquen sea en acciones de dudosa índole o, simplemente, en generar peleas y dar que hablar en los paneles de farándula. en eso el ya casi famoso Nakasone es un experto.

 A grandes rasgos Mundos Opuestos no tiene novedades en una audiencia que el mismo canal acostumbró a sorprender. Las pruebas de inmunidad, elección de vivienda y eliminación siguen siendo de esfuerzo físico, ¿Acaso no existen otros métodos de enfrentar a los dos grupos?, ¿Todo tiene que ser escalar, llevar cosas, bajar, tirarse, equilibrio?. ¿No pueden ser pruebas donde la mente supere lo físico?, ¿Acaso no es mejor una prueba de habilidad que después sea evaluada por algún jurado?, ¿O quizás pruebas al estilo Fear Factor con bichos y cosas así?. Estoy tirando ideas al voleo. Es lógico que las pruebas físicas son atractivas visualmente, Pero hagan preguntas de conocimiento general a lo Yingo o Calle7 y ya verán como las redes sociales explotaron de alegría por las respuestas (además que algunos participantes son de Calle7, ya están acostumbrados a ese tipo de preguntas). Sin mencionar que las pruebas llegan a ser eternas e infinitas -igual que nos nombres de los equipos en la primera temporada- en duración. el punto en cuestión es que los espectadores están cada vez más exigentes (me incluyo), tener un reality por más de 6 meses aburre, no interesa y termina desgastando un formato. Lo lógico son 3 meses y punto, no más. Pero diganle eso a los canales que estiran las noticias hasta las 22:30 de manera innecesaria para el televidente.

Han pasado 10 años del primer reality show, el formato de telerealidad todavía se mantiene firme y logra reinventarse. Aun quedan muchos meses con Mundos Opuestos en pantalla (matemáticamente son 24 participantes, un eliminado a la semana = 22 semanas aprox. Sin contar a los que entran por repechaje) habrá que ver si sigue siendo interesante o simplemente ya pasó la vieja, el formato se desgastó o, como se dice en las series. Jumping the Shark... Además para ver a Israel en HD por meses, no gracias.

 

Mundos Opuestos 2, Domingo a Jueves 22:30Hrs. Canal 13

 

Lo más reciente ...

Ant Sig

Sonidos del Mundo Sur

Sonidos del Mundo Sur

Piano, oboe, saxofón, violonchelo, y un coro sorprendente en mapudungún,...

Jef Neve

Jef Neve

El pianista/compositor belga aterriza por primera vez en Chile –en...

Rodrigo Peñailillo: El camino interior del ministro

Rodrigo Peñailillo: El camino interior del ministro

El ministro del Interior llegó a ser quien es a...

Para disfrutar semana santa en familia

Para disfrutar semana santa en familia

Paseos en Velero, el adrenalínico "Flyboard" y exclusivos paseos de...

Jimmy Fallon, Seth Meyers... El nuevo trasnoche americano

Jimmy Fallon, Seth Meyers... El nuevo trasnoche americano

Internet, cómo no, y las redes sociales cambiaron radicalmente el...

Ralph Fiennes “El amor es una exploración continua”

Ralph Fiennes “El amor es una exploración continua”

Famoso por sus roles dramáticos, está estrenando su primera comedia,...

Michel Legrand

Michel Legrand

Famoso por sus más de 200 bandas sonoras para películas,...

Genio creativo CÉDRIC RIVRAIN

Genio creativo CÉDRIC RIVRAIN

Es un joven y exitoso ilustrador francés que ha trabajado...

Magdalena Piñera: “Las ‘Piñericosas’ humanizaron a Sebastián”

Magdalena Piñera: “Las ‘Piñericosas’ humanizaron a Sebastián”

Hermana menor de Sebastián Piñera, la “Pichita” es una suerte...

Juana Viale y Gonzalo Valenzuela: Después de la ruptura...

Juana Viale y  Gonzalo Valenzuela: Después de la ruptura...

Tras un verano que abundó en rumores de idas y...

Instagram
pinterest
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter