La actual Miss Chile está en busca de quien la reemplace en el reinado y represente al país en el próximo Miss Universo 2014. Cursa el primer año de diseño de vestuario y textiles y se proyecta “definitivamente” en televisión.

Por: Vanessa Lértora / Fotógrafo: Rodolfo Lértora / Asistente: Jam Bucher / Producción: Jorge Luis Uribe / Make-up y pelo: Grace Kuhnow para L’Ebel / Ropa: Bikini, Carmen Gloria Rojas; joyas: Karime Dau / Locación: Centro de eventos “La Esencia” / Agradecimientos: Miss Universo Chile

 Se puede decir que María Jesús Matthei ha cumplido el sueño de muchas jóvenes chilenas, viajando desde pequeña por diversos países del mundo, entre ellos Estados Unidos, México, Inglaterra e Italia. Fue reina de belleza en Miss Universo Chile 2013, modelo de destacados diseñadores nacionales y rostro de varias campañas publicitarias. Nació en Pirque y a los 11 años de edad se mudó a Ciudad de México por el trabajo de su padre.

Se define como una mujer adaptable, sociable y cosmopolita, lo cual agradece a la variedad y diversidad cultural en la que se desenvolvió desde que se fue de Chile.

–¿Cuál fue la experiencia que más te marcó en tu niñez y por qué?

–En Pirque tenía cinco perros y contaba con no solamente la libertad, sino que la seguridad suficiente para recorrer el campo con mis perros, invitar amigos y disfrutar de la naturaleza… ¡son tan lindos recuerdos!

–¿El momento más triste?

–La primera vez que salí de Chile… Dejé atrás a mis amigos de infancia, fue muy duro.

_DSC2253

–¿El más feliz?

–¡Mis cumpleaños! Desde que tengo recuerdo, mi mamá se esfuerza por hacer que mi cumpleaños sea el día más especial del año. Recuerdo que arrendaba un castillo inflable, hacía naranjitas con jalea y me daba el equivalente del número de años en regalos. Hasta el día de hoy lo hace…

–¿Te afectó viajar desde tan pequeña? 

–No fue fácil, pero para ser bien sincera, me transformó en una persona sumamente adaptable, sociable y cosmopolita. 

–¿Qué ciudad te gustó más y por qué?

–Miami fue definitivamente mi lugar favorito… Era un lugar soñado para esa etapa de mi vida; salía del colegio y podía irme directo a la playa a hacer mis tareas. 

María Jesús    Matthei

Creatividad natural

En 2011 retornó al país, ingresó a la universidad y paralelamente comenzó a incursionar en las pasarelas y se presentó por primera vez al concurso Miss Chile. 

A mediados de 2012, decidida a dar un nuevo rumbo a su vida, dejó la carrera de ingeniería comercial para viajar por Europa, con el dinero que había ahorrado como modelo. “Fue un viaje íntimo y personal” que realizó para conocerse a sí misma. En este viaje por el Viejo Continente conoció a su actual novio, Dave. 

Al año siguiente sus objetivos eran claros: se presentó al Miss Chile decidida a ganar y, además, ingresó a estudiar su verdadera pasión: diseño de vestuario. En el intertanto continuó con los desfiles de moda y campañas publicitarias.

–¿Por qué elegiste diseño?

–Amo la moda, me encanta participar en desfiles; pero me gustaría algún día ser yo la que diseñe mi propia ropa. Tengo aptitudes manuales, soy muy creativa, por lo que me va excelente en la carrera. 

–¿Qué opina tu familia de estos cambios?

–Me apoya en lo que haga. Al fin y al cabo, ya soy una adulta, y al tener la libertad de tomar decisiones, siempre existe la posibilidad de cometer errores. Lo bueno es que uno puede aprender de ellos y tener el apoyo de la familia.

–¿Cómo es tu día a día? 

–Depende de mis clases… Si tengo libre la mañana, me levanto a la hora en que me despierte; después salgo a hacer diligencias, almuerzo con amigos o familia, y vuelvo a la casa a hacer tareas antes de cenar con Dave. Nos encanta ir al cine y a comer afuera, por lo que tratamos de hacerlo más de una vez a la semana.

María Jesús    Matthei

–¿Qué haces para mantenerte en forma?

–Como sano e intento hacer ejercicios por lo menos tres veces a la semana. El spinning me gusta mucho.

–¿Cuál es tu actividad favorita cada día?

–Regalonear un ratito con “Albus”, mi gatito. Trato de hacerlo todos los días, sin falta. El amor incondicional de un animalito te llena de alegría.

Aunque María Jesús es sobrina en segundo grado de la ex candidata presidencial, Evelyn Matthei, nunca le ha llamado la atención la política.

Lo suyo es la moda, los concursos de belleza y la televisión. Sueña con animar su propio estelar, “un programa de make-overs como los que hacen en EE.UU. Uno donde se elige a una mujer en la calle y se le dan todas las herramientas para que se vea regia de acuerdo a su tipo de cuerpo, personalidad y estilo”.

Ha participado como panelista en “Vigilantes” de Red TV, “A todo o Nada” en Mega y en la actualidad, integra el staff de nuevo programa “El show después del late” del Canal Vive! Se proyecta “definitivamente en televisión”, sabe que la competencia es dura y que necesita perseverancia y paciencia. “De a poco conseguiré ir subiendo y subiendo”, afirma.

Como actual Miss Universo Chile, lidera el proceso de selección 2014, y es parte del equipo de preparación de candidatas, donde comparte con el fotógrafo Rodolfo Lértora y Marlen Olivari, entre otros profesionales. 

–En la actualidad, ¿qué significa ser reina de belleza en Chile?

–Lamentablemente, el sueño se ha desvanecido desde que Cecilia Bolocco ganó. Se perdió la esperanza después de tantos intentos fallidos, pero de a poquito estamos intentando levantar el concurso, darle el peso que se merece y que la gente vuelva a sentir orgullo por sus reinas. 

–¿Qué le hace falta al concurso para que vuelva a tener la importancia de antaño?

–Compromiso por parte de las candidatas, de la organización y del país.

@revistacosas

Sobre El Autor

Revista Cosas